Hamas se acerca a un “punto de quiebre” mientras se expande la evacuación de Ciudad de Gaza, según fuente de seguridad

Hamas se acerca a un “punto de quiebre” mientras se expande la evacuación de Ciudad de Gaza, según fuente de seguridad

 


“Una vez que más de medio millón de palestinos [hayan evacuado], las críticas contra el liderazgo de Hamas se intensificarán hasta el punto en que puedan empezar a aparecer signos de su colapso.” Así lo aseguró una fuente de seguridad israelí a Walla, subrayando que la presión real sobre Hamas proviene de los civiles que evacúan sus hogares hacia el sur y no del número de combatientes muertos en combate.

Durante evaluaciones situacionales celebradas el jueves por la mañana en el Mando Sur de las FDI, se señaló que los intensos bombardeos nocturnos y las explosiones en el norte de Gaza y en Ciudad de Gaza aceleraron otra etapa en el desplazamiento de la población palestina hacia la zona humanitaria designada en el sur.

Según datos de las FDI, alrededor de 400.000 palestinos ya se han trasladado hacia el sur. “El movimiento de la población en general, y en particular desde Ciudad de Gaza, es lo que más teme el liderazgo de Hamas. ¿Por qué? Porque en su memoria está grabada la palabra ‘Nakba’: el desastre, la catástrofe que describe la Guerra de Independencia de 1948 y el fenómeno de los refugiados”, explicó la fuente de seguridad.

Hamas bajo creciente presión


“Cada vez que la población palestina baja de los edificios, deja sus hogares y se traslada al sur, Hamas entra en crisis. Se necesitan recursos: dinero, vehículos, carreteras que a menudo ya no existen porque han sido destruidas. No hay dinero para tiendas de campaña, y eso genera resentimiento y enojo dirigido contra Hamas”, continuó la fuente.

El funcionario agregó que Hamas no mide solo su fuerza militar, sino también el alcance de su control sobre la Franja de Gaza. “Cuanta más gente se mude al sur, más poder pierde Hamas. A medida que la presión militar de las FDI en Ciudad de Gaza aumenta, la presión sobre la población hará que se mueva, y Hamas quedará acorralado. Entonces las posibilidades de un acuerdo crecen.”

Más preocupados por evacuaciones que por bajas


La fuente añadió que Hamas no se alarma por el número de sus combatientes muertos, incluso si se cuentan por miles. “Pero están muy preocupados por el desplazamiento masivo hacia el sur. La evaluación es que, una vez que más de medio millón de palestinos lleguen a al-Mawasi y a la zona costera del sur, las críticas contra el liderazgo de Hamas se intensificarán hasta el punto de mostrar indicios de colapso. Ese será el punto de quiebre.”

Por ello, Hamas trabaja día y noche, tanto a través de mensajes mediáticos como con fuerza física sobre el terreno, para impedir que la población se traslade al sur.

Se destacó además que el fuego dirigido hacia Ciudad de Gaza se ejecuta siguiendo un plan estructurado, aprobado por el jefe del Mando Sur, el general de división Yaniv Asor, diseñado para desplazar a la población en etapas y no de golpe, a fin de evitar el caos.

Post a Comment

0 Comments

DEJANOS TUS COMENTARIOS