AUSTIN, Texas El hombre de 32 años acusado de abrir fuego en un estacionamiento de Target, donde perdió la vida un niño y dos adultos, contaba con un historial de arrestos por violencia doméstica y agresión. Este martes permanece detenido bajo cargos de asesinato capital.
Las autoridades aún no han determinado un posible motivo para el tiroteo ocurrido el lunes, que provocó que empleados y clientes del establecimiento buscaran refugio de inmediato. La policía de Austin identificó al sospechoso como Ethan Nieneker, quien, según las investigaciones, disparó contra compradores y posteriormente robó dos vehículos durante su fuga, la cual terminó con su arresto al otro extremo de la ciudad.
Nieneker está recluido en la cárcel del condado de Travis acusado de dos cargos por asesinato capital y un cargo de homicidio. Los registros penitenciarios no muestran un abogado asignado a su caso.
Este martes se tenía prevista una conferencia de prensa por parte de la policía. La jefa de policía de Austin, Lisa Davis, informó el lunes que el sospechoso tenía “antecedentes de salud mental”, sin ofrecer más detalles.
Los registros judiciales en línea revelan que Nieneker había sido arrestado en varias ocasiones en años recientes tanto en el condado de Travis, que incluye Austin, como en el condado vecino de Williamson.
Entre sus arrestos en Travis se encuentran delitos menores por daños a la propiedad y conducir bajo influencia, además de tres arrestos por cargos graves de violencia doméstica. En 2016 fue condenado por agresión que causó lesiones en un caso de violencia familiar y pasó un breve periodo en la cárcel. Un cargo adicional en esa misma época fue desestimado, aunque no está claro si ambos casos estaban relacionados. Otro cargo por agresión grave contra un familiar en 2019 fue archivado tres años después debido a la imposibilidad de localizar a la víctima.
En Williamson County, los registros muestran múltiples enfrentamientos con la ley, incluyendo dos cargos por violencia familiar en 2015 que luego fueron desestimados. También fue condenado por posesión de marihuana en 2012 y se declaró no contest en un cargo por daños criminales en 2016.
El tiroteo del lunes ocurrió en pleno auge de las compras de regreso a clases para el próximo ciclo escolar.
Un adulto y un menor fallecieron en el lugar, mientras que otro adulto murió tras ser trasladado al hospital, según el servicio de emergencias de Austin-Travis County. No se ha dado a conocer la edad del niño.
La policía indicó que tras el ataque, Nieneker robó un automóvil del estacionamiento del Target, lo chocó y luego sustrajo otro vehículo de una concesionaria antes de ser capturado a unos 32 kilómetros al sur de Austin. Los agentes emplearon un taser para detenerlo.
Davis señaló que se cree que una de las víctimas era propietaria del vehículo robado en el estacionamiento.
Este incidente en Target ocurre poco más de dos semanas después de un ataque en un Walmart de Michigan, donde un hombre acusado de apuñalar a 11 personas el 26 de julio enfrenta cargos por terrorismo y múltiples intentos de asesinato.
0 Comments