Gaza (AP) — Ataques israelíes en la Franja de Gaza mataron al menos a 32 personas el domingo, incluyendo a seis niños en un punto de recolección de agua, mientras el número total de muertos palestinos superó los 58,000 tras 21 meses de guerra, según informaron autoridades locales de salud.
Israel y Hamás parecen no estar más cerca de un avance en las negociaciones indirectas destinadas a pausar la guerra y liberar a algunos rehenes israelíes tras la visita del primer ministro Benjamín Netanyahu a Washington la semana pasada. Uno de los principales puntos de desacuerdo es el despliegue de tropas israelíes durante un posible alto al fuego.
Israel ha dicho que solo pondrá fin a la guerra cuando Hamás se rinda, se desarme y se exilie, algo a lo que el grupo se niega. Por su parte, Hamás afirma estar dispuesto a liberar a todos los 50 rehenes restantes, de los cuales se cree que unos 20 están vivos, a cambio del fin de la guerra y la retirada total de las fuerzas israelíes.
Frustradas, familias de algunos rehenes se manifestaron el domingo por la noche frente a la oficina de Netanyahu.
“La gran mayoría del pueblo de Israel ha hablado alto y claro: queremos hacer un acuerdo, incluso si eso significa terminar esta guerra, y queremos hacerlo ahora”, dijo Jon Polin, padre de Hersh Goldberg-Polin, un rehén israelí-estadounidense asesinado en cautiverio.
Niños muertos e Israel culpa a un error técnico
En el centro de Gaza, funcionarios del hospital Al-Awda dijeron que recibieron 10 cadáveres tras un ataque israelí en un punto de recolección de agua en la cercana zona de Nuseirat. Entre los muertos había seis niños.
Ramadan Nassar, un testigo que vive en la zona, dijo a The Associated Press que alrededor de 20 niños y 14 adultos estaban en fila para conseguir agua. Señaló que los palestinos caminan unos 2 kilómetros para acceder a ese punto de abastecimiento.
El ejército israelí afirmó que el objetivo era un militante, pero un error técnico provocó que la munición cayera “decenas de metros” fuera del blanco. En Nuseirat, un niño pequeño se inclinó sobre una bolsa mortuoria para despedirse de un amigo.
“No hay lugar seguro”, dijo el residente Raafat Fanouna, mientras algunas personas removían los escombros con palos y manos desnudas.
Por separado, funcionarios de salud informaron que otro ataque israelí alcanzó a un grupo de personas que caminaban por la calle en el centro de Ciudad de Gaza, matando a 11 personas e hiriendo a unas 30 más.
El doctor Ahmed Qandil, especialista en cirugía general, fue uno de los muertos, según el Ministerio de Salud de Gaza. Un portavoz del ministerio, Zaher al-Wahidi, dijo a la AP que Qandil se dirigía al hospital bautista árabe Al-Ahli.
En la ciudad central de Zawaida, un ataque israelí contra una vivienda mató a nueve personas, incluyendo a dos mujeres y tres niños, según funcionarios del hospital Mártires de Al-Aqsa. Más tarde, el hospital Al-Awda dijo que otro ataque en Zawaida mató a dos personas más.
El ejército israelí dijo no tener conocimiento del ataque contra esa casa, pero aseguró haber atacado más de 150 objetivos en las últimas 24 horas, incluyendo depósitos de armas, lanzadores de misiles y puestos de francotiradores. Israel culpa a Hamás por las muertes de civiles, alegando que el grupo opera desde zonas pobladas.
Más de la mitad de los muertos son mujeres y niños
El Ministerio de Salud de Gaza afirma que más de la mitad de los más de 58,000 muertos son mujeres y niños. El ministerio, bajo el gobierno de Hamás en Gaza, no distingue entre civiles y combatientes en su conteo. La ONU y otras organizaciones internacionales consideran estas cifras como las más confiables sobre víctimas del conflicto.
El ataque liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra, mató a unas 1,200 personas y secuestró a 251.
El ministro de Energía de Israel, Eli Cohen, declaró al canal de derecha Channel 14 que su ministerio no ayudará a reconstruir la infraestructura en Gaza.
“Gaza debería permanecer como una isla de ruinas durante las próximas décadas”, afirmó.
Funeral por palestino-estadounidense asesinado en Cisjordania
En Cisjordania, donde la violencia ha aumentado entre tropas israelíes y palestinos y donde colonos israelíes han atacado a civiles, se celebraron funerales por un palestino-estadounidense y su amigo palestino.
El Ministerio de Salud palestino dijo que Sayfollah Musallet, originario de Florida, fue golpeado por colonos israelíes. Su prima, Diana Halum, dijo que el ataque ocurrió en tierras de su familia. Inicialmente fue identificado como Seifeddine Musalat, de 23 años.
Su amigo, Mohammed al-Shalabi, fue asesinado de un disparo en el pecho, según el ministerio.
El ejército israelí afirmó que palestinos lanzaron piedras contra israelíes en la zona el viernes, hiriendo levemente a dos personas y provocando un enfrentamiento mayor. Palestinos y grupos de derechos humanos han acusado desde hace tiempo al ejército de ignorar la violencia de los colonos.
Los cuerpos de Musallet y al-Shalabi fueron llevados por las calles el domingo mientras los dolientes ondeaban banderas palestinas y coreaban “¡Dios es grande!”
La familia de Musallet dijo que quiere que el Departamento de Estado de EE.UU. investigue su muerte y haga rendir cuentas a los colonos. El Departamento de Estado respondió que no haría comentarios por respeto a la familia.
0 Comments