Una estudiante universitaria estadounidense de 21 años fue sentenciada a un año de prisión en Dubái tras ser acusada de “agredir e insultar” al personal de seguridad del aeropuerto durante una escala, según informaron expertos legales.
Elizabeth Polanco De Los Santos fue impedida de abordar su vuelo el 15 de julio mientras transitaba por el Aeropuerto Internacional de Dubái en su viaje de regreso desde Estambul hacia Nueva York. Durante el proceso, fue sometida a registros que describió como desagradables, humillantes y ofensivos.
“Lo que Elizabeth vivió en su tránsito por el aeropuerto de Dubái ha llevado a nuestra organización, Detained in Dubai, a exigir mayores advertencias de viaje para ciudadanos estadounidenses”, declaró en un comunicado Radha Stirling, fundadora de la ONG. “Elizabeth solo planeaba pasar seis horas en tránsito, pero ha terminado atrapada allí por meses, perdiendo más de 50.000 dólares en gastos y honorarios legales. Ahora le han dicho que tiene una condena de un año de cárcel, aunque si todo ‘sale bien’, solo estará detenida hasta que logre reservar un vuelo de salida de los Emiratos Árabes Unidos”, añadió.
La joven viajaba hacia Turquía con una amiga y tenía una escala de 10 horas en Dubái. Según relató en un comunicado difundido por la organización, al pasar por seguridad le pidieron retirarse un corsé ortopédico que usaba por recomendación médica. Aceptó con reservas y fue llevada a un cubículo donde oficiales de seguridad femeninas le retiraron el aparato de manera “ruda”.
“Me sentí realmente violada”, aseguró la estudiante, quien describió la experiencia como “incómoda y aterradora”.
Tras la revisión, Polanco De Los Santos intentó volver a colocarse el corsé, lo cual normalmente requiere ayuda de otra persona, y pidió asistencia. En ese momento, las agentes bloquearon su salida. Ella las apartó levemente con la mano mientras llamaba desesperadamente a su amiga por teléfono.
“Le toqué suavemente el brazo para guiarla a un lado y luego comencé a llorar pidiendo ayuda a mi amiga”, relató. Pese a que el control no encontró irregularidades, los oficiales informaron que sería retenida por “tocar a una agente de aduanas”. Permaneció varias horas detenida mientras las oficiales presentaban una denuncia formal en su contra por “agresión e insultos”.
Desde entonces, Polanco De Los Santos no ha podido regresar a Nueva York. Su contrato de alquiler ya expiró y las clases en el Lehman College, donde estudia, comenzaron sin ella, informó The Economic Times.
Un fallo judicial emitido el 24 de agosto le impuso inicialmente una multa de 10.000 dirhams (unos 4.500 dólares), pero las autoridades aduaneras apelaron la decisión. Una nueva audiencia fue programada para el 24 de octubre y, de acuerdo con Detained in Dubai, la joven podría enfrentar tiempo en prisión.
El caso de Polanco De Los Santos se suma al de Tierra Young Allen, otra estadounidense detenida en Dubái tras ser acusada de gritar en público y violar la ley de obscenidad. Allen logró ser liberada y regresó a Estados Unidos después de cuatro meses de detención.
0 Comments