El Ejército de Defensa de Israel (IDF) informó este miércoles que su investigación sobre el ataque del 7 de octubre al kibutz Kerem Shalom concluyó que seis miembros de las fuerzas de seguridad israelíes murieron y otros diez resultaron heridos durante la incursión de Hamas.
El informe destaca que la tragedia pudo haber sido mucho peor si no fuera por las decisiones rápidas y efectivas tomadas por oficiales subalternos del IDF y el apoyo aéreo brindado por la fuerza aérea israelí.
Más de 100 combatientes de Hamas atacaron el kibutz y sus alrededores, penetrando desde 11 rupturas distintas en la valla fronteriza. Decenas de ellos fueron abatidos durante el asalto.
Los principales responsables de la defensa fueron el Batallón Nahal 934 y el equipo de seguridad voluntario del kibutz.
A las 6:46 a.m., una observadora detectó a 20 infiltrados gazatíes cerca del kibutz. Varios vehículos y un tanque acudieron en apoyo.
Entre las 7:00 a.m. y las 7:30 a.m., se produjeron dos enfrentamientos armados en distintas zonas, en los que los defensores israelíes repelieron a los atacantes. En el segundo tiroteo, siete combatientes de Hamas fueron abatidos.
Hacia las 8:30 a.m., las fuerzas israelíes eliminaron a más infiltrados que intentaban acceder al área desde otro punto. Posteriormente, entre 8:30 y 9:30 a.m., se registró una pausa casi total en los combates.
A las 9:33 a.m., se produjo una segunda oleada de ataques por parte de Hamas. Los defensores israelíes lograron contenerlos o desviar sus rutas en al menos dos zonas clave.
A las 10:10 a.m., helicópteros del IDF atacaron a decenas de combatientes de Hamas que intentaban cruzar hacia Israel, provocando su retirada. Aunque no se precisó el número exacto de bajas, se estima que fueron varias docenas.
A las 10:25 a.m., el equipo de seguridad voluntario recibió el aviso de que dos terroristas habían irrumpido en una vivienda del kibutz, donde una familia se refugiaba en una habitación segura. Los atacantes volaron la puerta del refugio, hiriendo gravemente al padre que se encontraba tras ella. El equipo logró llegar a tiempo y abatir a ambos terroristas, pero en el enfrentamiento también murieron dos miembros del equipo.
En otro punto cercano, el equipo de seguridad y las fuerzas del Batallón Nahal lograron frenar el avance de más combatientes gazatíes, aunque un ataque con explosivos provocó heridas a otro integrante del equipo.
Este informe se enmarca en el contexto más amplio del conflicto entre Israel y Hamas, específicamente en lo que se ha denominado como la Masacre del 7 de octubre y los posteriores combates en la Franja de Gaza.
0 Comments