Jueza de Wisconsin arrestada por el FBI tras obstruir operativo de ICE en su tribunal

Jueza de Wisconsin arrestada por el FBI tras obstruir operativo de ICE en su tribunal

 




Milwaukee, Wisconsin – El FBI arrestó a la jueza del Tribunal del Condado de Milwaukee, Hannah Dugan, por cargos de obstrucción, luego de que presuntamente ayudara a un migrante en situación irregular a evitar su detención por parte de agentes federales de inmigración. La noticia fue confirmada por el director del FBI, Kash Patel, el viernes.

De acuerdo con el Journal Sentinel, la investigación apuntaba a que la jueza Dugan habría intervenido para impedir el arresto de Eduardo Flores Ruiz, un inmigrante ilegal que debía comparecer en su sala la semana pasada. Según los informes, la jueza desvió deliberadamente a los agentes federales de ICE que esperaban arrestar al individuo, permitiendo que saliera por una puerta lateral del tribunal hacia una zona pública.

“Acabamos de arrestar a la jueza Hannah Dugan por obstrucción, luego de confirmar que desvió a los agentes federales y permitió que el individuo evadiera el arresto. Afortunadamente, nuestros agentes lograron capturar al sujeto tras una persecución a pie. La conducta de la jueza puso en riesgo la seguridad pública,” escribió Patel en un post en X que luego fue eliminado.


Dugan compareció brevemente en la corte federal de Milwaukee el viernes, tras lo cual fue puesta en libertad. Su próxima audiencia está programada para el 15 de mayo. Durante la comparecencia, su abogado, Craig Mastantuono, afirmó que “la jueza Dugan lamenta profundamente su arresto y sostiene que este no se realizó en interés de la seguridad pública.”

El juez presidente del Tribunal del Condado de Milwaukee, Carl Ashley, informó por correo electrónico a sus colegas que agentes de ICE llegaron al tribunal el 18 de abril con una orden de arresto. Fuentes cercanas al caso indicaron que Dugan habría dirigido a los agentes hacia la oficina de Ashley, mientras facilitaba la salida del acusado por un pasillo privado.

Este sería el tercer incidente en los últimos meses en el que agentes federales intentan realizar arrestos en los pasillos del tribunal de Milwaukee. Según el Journal Sentinel, dos personas ya habían sido detenidas en marzo y principios de abril.

El caso ocurre en medio de crecientes tensiones entre autoridades federales y locales sobre la cooperación en materia de inmigración. En un incidente separado, también esta semana, un exjuez de Nuevo México y su esposa fueron arrestados tras albergar a tres ciudadanos venezolanos vinculados con el grupo criminal Tren de Aragua, según reportes de Seguridad Nacional.

La investigación continúa y se esperan más declaraciones oficiales en los próximos días.




Post a Comment

0 Comments

DEJANOS TUS COMENTARIOS