WASHINGTON ( La exdirectora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Susan Monarez, despedida de su cargo, declarará ante senadores que el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., la presionó para aprobar nuevas recomendaciones de vacunas antes de que existieran pruebas científicas que las respaldaran, según el testimonio que presentará este miércoles.
De acuerdo con una copia de sus declaraciones preparadas, obtenida el martes por The Associated Press, Monarez relatará que Kennedy le dio un ultimátum: “Preaprobar” nuevas recomendaciones de un polémico panel asesor de los CDC —integrado en parte por expertos que cuestionan la seguridad de las vacunas— o ser despedida. Dicho panel votará esta misma semana sobre las nuevas directrices.
Monarez, inicialmente seleccionada por Kennedy y nominada por el expresidente Donald Trump, fue destituida apenas semanas después de asumir el cargo debido a diferencias sobre la política de vacunación. Comparecerá ante el influyente comité de salud del Senado para explicar su salida.
“Ni bajo presión podía sustituir la evidencia por la ideología ni comprometer mi integridad”, afirmará en su testimonio inicial. “La política de vacunación debe guiarse por datos creíbles, no por resultados predeterminados”. Añadirá que fue “despedida por defender la integridad científica”.
Monarez también señalará que Kennedy le ordenó destituir a varios altos funcionarios de los CDC sin justificación.
La audiencia del Senado abordará el impacto de esta crisis en la principal agencia de salud pública del país, responsable de recomendar vacunas al público, y servirá además como espacio para que Monarez y la exjefa médica Debra Houry respondan a las controversiales afirmaciones de Kennedy sobre sus últimos días en la agencia.
Kennedy ha negado haber ordenado “aprobaciones automáticas” de recomendaciones, acusando a Monarez de haberle admitido que era “poco confiable”, algo que ella desmiente. No obstante, reconoció en una audiencia anterior que sí ordenó el despido de varios altos cargos en los CDC.
La audiencia se celebra un día antes de que el panel asesor de vacunas inicie en Atlanta una sesión de dos días para debatir sobre las vacunas contra el COVID-19, la hepatitis B y la varicela. El director de los CDC debe avalar dichas recomendaciones para que entren en vigor. El actual director interino es Jim O’Neill, subsecretario de Salud.
Monarez y Houry deberán responder a preguntas difíciles de los republicanos sobre las recomendaciones de vacunación y las políticas frente al COVID-19, mientras que los demócratas buscarán esclarecer el manejo de Kennedy respecto a las vacunas. La audiencia será dirigida por el senador republicano Bill Cassidy, médico y uno de los votos clave para la confirmación de Kennedy, quien ha pedido supervisión ante las “graves acusaciones” contra el organismo, aunque sin responsabilizar directamente a Kennedy.
0 Comments