Tiroteo mortal en Jerusalén: seis muertos y doce heridos en ataque en parada de autobús

Tiroteo mortal en Jerusalén: seis muertos y doce heridos en ataque en parada de autobús

 




JERUSALÉN  Hombres armados palestinos abrieron fuego contra una concurrida parada de autobús en Jerusalén durante la hora punta del lunes por la mañana, dejando seis personas muertas y otras doce heridas, según informaron autoridades israelíes.

La policía confirmó que un soldado israelí y civiles presentes en el lugar dispararon y abatieron a los dos atacantes. Un tercer sospechoso fue arrestado más tarde en relación con el atentado. Imágenes de video mostraron a decenas de personas huyendo del cruce, mientras un autobús permanecía con el parabrisas lleno de impactos de bala y pertenencias personales quedaban esparcidas por la calle.

El ataque, el más mortífero en Israel desde octubre de 2024, ocurre en medio de una creciente escalada de violencia vinculada a la guerra en Gaza, que ha cobrado decenas de miles de vidas palestinas y ha intensificado las hostilidades tanto en Israel como en Cisjordania ocupada.



Ese mismo lunes, el Ministerio de Salud palestino anunció que fuerzas israelíes mataron a dos adolescentes palestinos de 14 años en Jenín. El ejército israelí afirmó que los jóvenes habían ingresado en una zona restringida y desobedecieron órdenes de retirarse, aunque no presentó pruebas de que representaran una amenaza directa.

Respuesta de Hamas y condena de la Autoridad Palestina
Hamas elogió el ataque calificándolo de “respuesta natural a los crímenes de la ocupación”, aunque no se atribuyó directamente la autoría. El servicio de seguridad interior israelí, Shin Bet, identificó a los atacantes como dos jóvenes palestinos de Cisjordania sin antecedentes de arresto.



En contraste, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, condenó el ataque y rechazó toda forma de violencia y terrorismo contra palestinos e israelíes. La Autoridad Palestina, que mantiene un control administrativo limitado en Cisjordania, ha quedado en gran parte marginada desde el inicio de la guerra.

Advertencia de Netanyahu sobre nuevas incursiones
El primer ministro Benjamín Netanyahu visitó el lugar tras posponer su juicio por corrupción. Elogió al soldado que intervino y advirtió que Israel lanzará nuevas incursiones a gran escala en Cisjordania.

“La eliminación de estos dos terroristas no es suficiente”, declaró Netanyahu. “Ya hemos desmantelado nidos de terror en campos de refugiados, evacuando poblaciones y destruyendo su infraestructura. Mi instrucción es hacer lo mismo donde sea necesario.”

Cientos de agentes de seguridad rastrearon la zona en busca de más atacantes o explosivos. Por la tarde, la policía informó del arresto de un residente de Jerusalén Este vinculado al atentado. El ejército también intensificó las operaciones, cercando aldeas palestinas cerca de Ramala.


Un patrón de violencia en aumento
El ataque recuerda a incidentes anteriores, incluido un tiroteo en octubre de 2024 dentro de un tren ligero en Tel Aviv que dejó siete muertos y fue reivindicado por Hamas.

Según datos de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, entre el inicio de la guerra en Gaza y julio de 2025 al menos 49 israelíes han muerto en ataques de palestinos, mientras que fuerzas israelíes y civiles han matado a 968 palestinos en Israel y Cisjordania, entre ellos militantes, lanzadores de piedras y civiles.




Post a Comment

0 Comments

DEJANOS TUS COMENTARIOS