California impulsa plan partidista para nuevos distritos demócratas en respuesta a Texas en la lucha por el control de la Cámara de Representantes de EE. UU.

California impulsa plan partidista para nuevos distritos demócratas en respuesta a Texas en la lucha por el control de la Cámara de Representantes de EE. UU.

 


LOS ÁNGELES ( El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el jueves que su estado celebrará una elección especial el 4 de noviembre para aprobar un nuevo trazado de distritos diseñado para otorgar a los demócratas cinco escaños adicionales en la Cámara de Representantes de EE. UU., en la batalla por el control del Congreso.

La medida responde directamente a un esfuerzo similar liderado por republicanos en Texas, impulsado por el expresidente Donald Trump, en el intento de su partido de mantener su estrecha mayoría en la Cámara durante las elecciones de mitad de mandato. Los dos estados más poblados del país se han convertido en el epicentro de una disputa partidista por escaños que podría extenderse a otros estados —y a los tribunales— en una especie de guerra indirecta previa a las elecciones de 2026.

En Texas, legisladores evalúan un nuevo mapa que podría darles cinco congresistas republicanos adicionales. Los demócratas, que han bloqueado la votación abandonando el estado, anunciaron el jueves que regresarán si los republicanos texanos ponen fin a su sesión especial actual y California publica su propio mapa rediseñado, lo que se esperaba para el viernes. Sin embargo, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, probablemente convocará otra sesión especial para impulsar la aprobación de los nuevos mapas.



Newsom lanza la campaña para nuevos distritos en Los Ángeles
En un acto en el centro de Los Ángeles, Newsom encabezó lo que se presentó como un arranque de campaña en favor de los nuevos mapas, aún no publicados, acompañado por el liderazgo demócrata estatal, en un auditorio repleto de sindicalistas, legisladores y defensores del derecho al aborto.

En lugar de centrarse únicamente en la parte técnica del rediseño de distritos, Newsom y otros oradores enmarcaron la lucha como un enfrentamiento contra Trump y una defensa del futuro de la democracia estadounidense.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados y ver cómo esta democracia desaparece distrito por distrito en todo el país”, dijo Newsom. “No somos espectadores en este mundo. Podemos moldear el futuro”.

El mensaje central fue desafiar abiertamente a Trump, algo que provocó vítores entre los presentes, en un momento en que el Partido Demócrata busca recuperarse de sus derrotas en 2024.

“Donald Trump, has provocado al oso y vamos a responder con fuerza”, advirtió Newsom, quien es visto como posible candidato presidencial en 2028.

Enfrentamiento Texas–California podría expandirse
El anuncio de este jueves marca la primera ocasión en que un estado fuera de Texas entra formalmente en la lucha por el rediseño de distritos a mitad de década. El plan texano se encuentra paralizado después de que legisladores demócratas minoritarios huyeran el 3 de agosto a Illinois, Nueva York y Massachusetts para impedir la aprobación de proyectos de ley.

Otros estados, desde la conservadora Florida hasta la demócrata Nueva York, amenazan con redactar nuevos mapas. En Misuri, un documento obtenido por Associated Press muestra que el Senado estatal recibió una factura de 46 000 dólares para activar seis licencias de software de redistribución y capacitar a hasta 10 empleados.

En California, la Legislatura deberá declarar oficialmente la elección especial, algo que prevé hacer la próxima semana tras votar los nuevos mapas. Con mayorías absolutas en ambas cámaras, los demócratas no necesitan votos republicanos. Newsom afirmó no temer por conseguir el apoyo de dos tercios de los legisladores necesario para avanzar y alentó a otros estados demócratas a unirse: “No solo California. Otros estados azules deben levantarse”.

El control de la Cámara podría decidirse por unos pocos escaños en 2026
Actualmente, los republicanos tienen una mayoría de 219 a 212 en la Cámara de Representantes, con cuatro vacantes. Normalmente, los mapas se actualizan una vez por década tras el censo, aunque en Texas los legisladores tienen poder directo para redibujarlos. En cambio, California cuenta con una comisión independiente teóricamente no partidista.

El nuevo mapa californiano entraría en vigor únicamente si un estado republicano avanza con sus propios cambios y se mantendría hasta las elecciones de 2030, tras lo cual el poder de trazar distritos regresaría a la comisión independiente aprobada por los votantes hace más de una década.



Oposición al plan de California
Voces críticas ya han advertido que demandarán para frenar el plan, y figuras influyentes como el exgobernador Arnold Schwarzenegger podrían hacer campaña en contra.

“El último truco de Gavin Newsom no tiene nada que ver con los californianos y todo que ver con consolidar el poder radical demócrata, silenciar a los votantes de California y apuntalar su patética fantasía presidencial para 2028”, afirmó en un comunicado Christian Martinez, portavoz del Comité Nacional Republicano para el Congreso. “Ha dejado claro que destrozará la Constitución de California y pisoteará la democracia, siguiendo un guion cínico y egoísta donde los californianos son una ocurrencia tardía y el poder es la única prioridad”.

Actualmente, los demócratas de California controlan 43 de los 52 escaños de la Cámara, y el estado cuenta con algunos de los distritos más competitivos del país.

Fuera de la conferencia de prensa de Newsom, agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron patrullajes, lo que generó condenas del gobernador y otros presentes.

“Estamos aquí para hacer de Los Ángeles un lugar más seguro, ya que no tenemos políticos que lo hagan”, declaró Gregory Bovino, jefe del sector de El Centro, California, a un reportero de KTTV. Aseguró desconocer que Newsom se encontraba dentro del edificio cercano.


Post a Comment

0 Comments

DEJANOS TUS COMENTARIOS