SAN JUAN, Puerto Rico — Puerto Rico estaba afectado en la tarde de este miércoles por otro apagón masivo, el segundo en menos de cuatro meses, luego de que todas las plantas generadoras se apagaron a la misma vez por una falla cuyo origen todavía se desconoce.
A la 4:35 pm, 1.1 millón de clientes (el 78% del total) de la única empresa encargada de la distribución de electricidad, LUMA, estaban sin servicio, de acuerdo con datos de la empresa. "Aproximadamente a las 12:40 pm se registró un evento que afecta el servicio a nivel isla", informó la empresa en un comunicado."Si bien se investiga la causa de la interrupción, los hallazgos preliminares indican una salida inesperada de todas las plantas de generación. Continuaremos trabajando en coordinación (con las empresas generadoras) (...) para identificar la causa y restablecer el servicio de manera segura", agregó.
La página web del consorcio a cargo de la generación de electricidad, Genera PR, por su parte, mostraba que se estaban produciendo cero megavatios de una capacidad disponible de 1,161 megavatios.
Este es el segundo apagón significativo desde que en plena despedida de año otra interrupción dejó sin servicio a toda la isla, agudizando el hartazgo por los frecuentes problemas energéticos desde el azote feroz del huracán María en 2017.
Largas horas o hasta un día sin electricidad
Cuando se dan apagones de esta magnitud en Puerto Rico, por lo general, algunos hogares pasan largas horas y hasta días sin electricidad. Y eso era lo que, de acuerdo con el 'zar energético', Josué Colón, pasaría nuevamente esta vez. Colón dijo que esperan que la electricidad se vaya restableciendo entre la noche de este miércoles y el jueves.
"No espere nadie que el sistema se pueda restablecer durante la noche de hoy o el día de mañana, solamente hay una unidad y va a tomar tiempo en lo que se pueden restablecer" el resto, afirmó en una conferencia de prensa.
Algo que investigan es por qué el sistema eléctrico 'se apagó' por completo cuando se supone que haya componentes que aislen las partes afectadas por una avería de las que no lo hayan estado. Lo que ocurrió "no es lo normal que debe ocurrir: que el sistema de protección aísle la avería", precisó Colón.
LUMA Energy asumió la operación y mantenimiento del sistema de transmisión y distribución de energía de Puerto Rico en 2021. Es un consorcio entre ATCO, una empresa canadiense, y Quanta Services, una estadounidense. Ha sido objeto de críticas por cortes de luz persistentes y lentitud en la modernización del sistema.
Por su parte, Genera PR se encarga de la generación de energía eléctrica, operando las plantas generadoras que pertenecían a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Mira también:
0 Comments